Incumplieron los lineamientos federales para la reapertura de negocios en la “nueva normalidad” o no respetaron la semaforización

REDACCIÓN

CANCÚN.- Durante junio, más de 600 establecimientos fueron suspendidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por incumplimiento de protocolos federales para la reapertura o por no respetar el Semáforo Estatal Epidemiológico, dio a conocer Miguel Ángel Pino Murillo, titular de la dependencia en el estado.

Detalló que a lo largo del mes la dependencia realizó más de cuatro mil verificaciones en todo el estado, de las cuales 2 mil 48 correspondieron a la zona norte. Explicó que las suspensiones se dieron principalmente por incumplimientos a los lineamientos o por tratarse de giros empresariales que iniciaron actividades a pesar de no estar autorizados para hacerlo; entre las principales causas que se registraron, fue superar el aforo permitido, que es del 30% para el color naranja.

Pino Murillo dijo que los establecimientos suspendidos tienen un plazo de hasta 72 horas para implementar los protocolos sanitarios, y que aunque la Cofepris no está imponiendo multas con la finalidad de no afectar más la economía de los giros, en caso de ser reincidentes se podrían aplicar sanciones que van de las 200 a 2 mil (UMAS), lo que se traduce en 17 mil 380 a 173 mil 800 pesos. (con información de Cambio 22)