Surge otra zona de baja presión en el Atlántico

Intensa actividad, al iniciar formalmente la temporada de huracanes; remanentes de Agatha incrementa a 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico

REDACCIÓN

CANCÚN.- Este 1 de junio, con el inicio oficial de la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la formación de una segunda zona de baja presión, ubicada a mil 430 kilómetros de Cabo Catoche, que en horas de la tarde mantenía 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, con desplazamiento al este-noreste.

Los modelos matemáticos indican que, una vez formada tornaría su avance hacia el norte, con rumbo a las costas de la península de la Florida, en dirección nor-noroeste.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que se han incrementado a un 80% las probabilidades de tener desarrollo ciclónico el área de mal tiempo que se ubica sobre la península de Yucatán desde hace varios días, producto de los remanentes de lo que fue el sistema Agatha.

Esta primera zona de baja presión se localizaba en tierra, al sureste de la Península de Yucatán, a 20 kilómetros al norte de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con desplazamiento lento hacia el noreste. La previsión era del 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en cinco días, detalló la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Aunado a este sistema, hay un “giro” centroamericano o monzónico que se encuentra en la zona, dejando importantes lluvias, descagas eléctricas y vientos con rachas que alcanzan entre 50 y 60 kilómetros, lo que ha obligado al cierre de puertos, para embarcaciones menores en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Con respecto a la temporada de Ciclones Tropicales, que concluirá el 30 de noviembre, se prevén hasta 22 fenómenos meteorológicos, una temporada que se considera será intensa, debido a los efectos de “La Niña”, que prevalece en la zona del Ecuador.