Ubicado debajo del Parque Nacional de Yellowstone, su erupción sería literalmente apocalíptica, según estimaciones de científicos

 

AGENCIAS NUEVA YORK.- La erupción de un “supervolcán” debajo del Parque Nacional de Yellowstone no se parecería a nada que la humanidad haya visto nunca, según un artículo de opinión del The New York Times.

Hay 20 supervolcanes en la Tierra que representan la mayor amenaza natural para la vida humana, escribe el periodista y autor de “End Times” Bryan Walsh.

El supervolcán de Yellowstone es un ocho de ocho en el Índice de Explosividad Volcánica, pero sólo ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2.1 millones de años. La última erupción fue hace 640,000 años.

Los vulcanólogos predicen que una explosión podría propagar gases tóxicos hasta el Medio Oeste, arruinando los cultivos y cortando el poder. Una nube tóxica que bloquea el sol podría causar temperaturas mucho más frías en los Estados Unidos durante años.

La Fundación Europea de la Ciencia dijo que sería “la mayor catástrofe desde los albores de la civilización” y “podría conducir a la devastación global, incluso a la extinción humana”, según Walsh.

Otros ejemplos son un asteroide y la guerra nuclear o biológica. Sugiere que aunque una erupción en nuestra vida es poco probable, una podría diezmar el planeta.

La Administración Federal de Aviación gasta más de $ 7 mil millones cada año en seguridad de la aviación en comparación con $ 22 millones en programas de volcanes, “a pesar de que los supervolcanes, vistos a largo plazo, matarán a muchas más personas que los accidentes de avión”, advierte.