Supermercados suben 200% la canasta básica

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que algunos supermercados aumentan hasta 200 pesos el precio de la canasta de productos básicos, incluso cuando los establecimientos se encuentran en una misma ciudad o estado.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, señaló que algunos comercios en los que detectaron este aumento son Soriana Híper, tienda H.E.B. y Walmart.

Por ejemplo, señaló, Soriana Híper en la ciudad de Durango vendió ese paquete en 996.25 pesos, mientras en la central de abasto de esa misma ciudad costó 772.00 pesos.

En esa Región Centro-Norte, que comprende Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, la tienda H.E.B. de la ciudad de San Luis Potosí lo ofreció por mil 021.55 pesos, y Bodega Aurrera de la ciudad de Aguascalientes, por 898.45 pesos.

De acuerdo con el reporte semanal, dentro de la Región Centro, Soriana Híper de Hacienda de Echegaray, en Naucalpan, Estado de México, tiene esa canasta con el precio más alto de todo el país, de mil 119.50 pesos, aunque en la central de abasto de Iztapalapa de la Ciudad de México, se adquiere por 846.40 pesos.

También en esa zona, que incluye Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la tienda Walmart en la colonia El Empleado de Cuernavaca, Morelos, la ofrece en mil 095.60 pesos.

En la Región Norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), Walmart de la colonia Sector Reloj, de la ciudad de Chihuahua, ofrece el paquete en mil 029.50 pesos.

En la Región Sur Chedraui de zona centro de Veracruz vendió el paquete en 908.68 pesos, respecto de Soriana Híper de la colonia Malibran, donde se adquirió en 999.05 pesos. (La Razón de México)