Suman 47 periodistas y 94 defensores de DH asesinados

0
1

MÉXICO.- De diciembre de 2018 a septiembre de 2021 han sido asesinados 47 periodistas y 94 defensores de derechos humanos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un balance del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los estados que registran la mayor cantidad de violencia para comunicadores y activistas son Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz

Además, del total de casos de periodistas asesinados, sólo se ha dictado sentencia en cinco casos, mientras que en defensores hay dos sentencias.

“Estamos registrando más de 80% de impunidad en términos de las agresiones que se llevan a cabo en ambos sectores, lo que promueve la repetición de acciones.

«Es indispensable que por cada agresión anunciada exista acceso a la justicia y reparación del daño, ya que desde los órganos de justicia se deben a llevar a cabo acciones de no repetición. Entre 40 y 50 por ciento de las agresiones viene de servidores públicos”, explicó el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos.

Al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas 798 personas, y a la fecha se han adherido al mecanismo 708 personas más, lo que equivale a un incremento de 88.7%, lo que en suma son mil 506. (La Razón de México)