SUMAN 4,504 QUEJAS POR FALTA DE MEDICAMENTOS

0
5

MÉXICO.- A pesar de las “negativas” del gobierno federal, el desabasto de medicinas en hospitales del país es una realidad, y entre 2019 y el 2021 se reportan 4 mil 504 denuncias en 30 estados del país que se hicieron públicas.

En su último reporte de junio pasado, las 61 organizaciones del colectivo Cero Desabasto indican que tan sólo en el primer cuatrimestre de 2021 –de enero a abril– se registraron 773 casos.

El colectivo señala que, de febrero de 2019 y hasta el 30 de abril de 2021, en los reportes de falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país, la Ciudad de México toma el primer lugar de la lista, con 31 por ciento del total de casos reportados, seguido de Jalisco, con 10 por ciento de registros; después, el Estado de México y Chihuahua, con 9 por ciento.

También detalla que “la diabetes toma la primera posición como la patología con más quejas, y uno de cada cinco reportes es por falta de medicamentos para el control de esta enfermedad”.

“Le siguen pacientes con cáncer (16 por ciento) y enfermedades reumatológicas (por ejemplo, lupus o artritis), con el 10 por ciento de los casos. En 2021, tres de cada 10 personas que reportaron en la plataforma perciben a la corrupción como la causa por la que no se proporciona el medicamento indicado”, anota.

Es una realidad –destaca el estudio– que “millones de familias sufren de la falta de acceso a medicinas, insumos o tratamientos médicos y, pese a múltiples intentos por parte de las autoridades para mitigarlo, la situación se agrava, dejando a las personas más vulnerables atrás”. (El Financiero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí