La justicia suiza presentó acusaciones de fraude contra tres ex altos funcionarios del fútbol alemán por un pago sospechoso vinculado al Mundial 2006 organizado por Alemania, dijo el martes la oficina del Fiscal General.

La acusación sostiene que los ex presidentes de la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach, el dirigente Horst Schmidt y el exfuncionario suizo de la FIFA Urs Linsi engañaron a miembros de un organismo de la DFB respecto al verdadero propósito de un pago de unos 6,7 millones de euros (7,5 millones de dólares).

Los cuatro hombres han negado haber actuado mal.

Los procedimientos contra el exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, quien también es investigado en el caso, continúan por separado porque sus problemas de salud hicieron imposible interrogarlo, dijo la Oficina del Fiscal General. El campeón del mundo como capitán y entrenador de Alemania encabezó el comité organizador del Mundial 2006.

Schmidt, Zwanziger y Linsi están acusados de fraude y Niersbach de ser cómplice de fraude. La fiscalía dijo que abandonó el mes pasado su investigación por cargos de lavado de dinero en el caso.

“Las investigaciones han revelado que en el verano de 2002 Franz Beckenbauer aceptó un préstamo de 10 millones de francos suizos a su nombre y por cuenta de Robert Louis-Dreyfus. Esto se utilizó para financiar varios pagos realizados a través de un estudio de abogados suizo a una compañía qatarí perteneciente a Mohammed Bin Hammam”, sostuvo la fiscalía.

En ese momento, Bin Hammam era miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Finanzas de la FIFA.

“No se pudo determinar el propósito exacto de los pagos totales de 10 millones de francos suizos a Mohammed Bin Hammam, en parte porque una solicitud de asistencia a las autoridades de Qatar en septiembre de 2016 permaneció sin respuesta hasta hoy”, destacó la fiscalía.

El pago en cuestión desencadenó varias investigaciones y condujo a la renuncia de Niersbach por las acusaciones de que se usó como fondo para comprar votos a favor de la candidatura de Alemania para organizar el Mundial.

Zwanziger encabezó la DFB entre 2006 y 2012 y fue sucedido por Niersbach hasta su dimisión por las consecuencias del escándalo en 2015.