SUICIDIO, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN PERSONAS DE 15 A 29 AÑOS

0
7

MÉXICO.- Cada 40 segundos se registra un suicidio en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En México, el problema aumentó más de 9% en 2020, cuando hubo 7 mil 896 suicidios; de hecho, es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad. El mayor número de defunciones de este tipo ocurrió en el Estado de México, Jalisco y Chihuahua, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Miguel Malo, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, resaltó que la ocurrencia de las muertes autoinfligidas es el reflejo de la carencia de servicios de salud mental y, sobre todo, de una estrategia de atención integral, pues si se actúa a tiempo es posible evitarlas.

Durante el foro organizado por la Secretaría de Salud (Ssa) con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), se presentó el primer programa nacional con el que se pretende atender la problemática.

Diana Tejadilla, directora de Desarrollo de Modelos de Atención en Salud Mental, explicó que evitar el suicidio requiere de acciones específicas. Con ese fin se diseñó una estrategia en la que participan 18 secretarías de Estado y se contó con información de los servicios que brindan las entidades de la República en esta materia.

Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), informó que la prevención del suicidio es el proyecto más importante dentro de la salud mental, al cual no se le había dado la atención que requiere. En breve, dijo, se presentarán nuevas normas oficiales con lineamientos para abordar esta problemática. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí