Confusión sobre visas impide ingreso de trabajadores en plena temporada de cosecha de sandía

AGENCIAS

MONTERREY.- Es la temporada de sandías en Florida y mientras el principal estado productor en EEUU se prepara para la cosecha, muchos de los trabajadores necesarios para recolectar los frutos están varados en México en medio de la crisis del coronavirus, imposibilitados de obtener visas.

La restricción de los servicios de visa, regulaciones que cambian rápidamente y mayores controles fronterizos elevan los riesgos de una escasez generalizada de mano de obra en la industria de alimentos frescos en EEUU y podría reducir la oferta en medio de las cosechas de la primavera y verano boreal en todo el país.

Ello, luego de que la rápida propagación del coronavirus llevó al Departamento de Estado estadounidense a suspender las solicitudes de visas de rutina en las embajadas y consulados de todo el mundo a partir del 18 de marzo.

Sin los trabajadores, los productores en Florida, California y todo EEUU podrían quedarse con cultivos sin recolectar en el campo en el inicio de la cosecha. Los ciudadanos estadounidenses no han recolectado los cultivos en décadas.

En Florida, los arándanos, melones, zanahorias, pepinos, mangos, duraznos y sandías están a punto de cosecharse en abril y mayo; mientras que California se prepara para recolectar uvas, frambuesas, lechugas, brócolis, coliflores, duraznos, ciruelas, nectarinas, melones y sandías.

Cosechar esas frutas requiere “un mayor grado de habilidad de lo que se cree comúnmente”, dijo David Puglia, presidente de la Asociación de Productores del Oeste, que representa a los productores de frutas y verduras de Estados Unidos. “Estos son trabajadores temporales, vienen y realizan trabajos que los estadounidenses no toman”, afirmó.