Suecia y Finlandia son ya miembros ‘de facto’ de la OTAN

AGENCIAS

BRUSELAS.- Suecia y Finlandia dieron este martes un paso más en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros ‘de facto’ de la alianza militar.

Los 30 aliados a nivel de embajadores firmaron el documento con el que respaldan la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la organización militar, tras culminar las negociaciones con Turquía para levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Las autoridades insistieron en que Suecia y Finlandia deben comprometerse con el documento, amenazando con volver a bloquear su adhesión en la fase de ratificación.

Ahora se inicia un procedimiento burocrático con los protocolos de adhesión en cada país, lo que demorará meses ya que cada aliado tiene un sistema de validación diferente y en muchos casos implica una votación en el Parlamento, algo que inquieta ambos candidatos que quieren contar con garantías de seguridad para este periodo ante las amenazas de Rusia.