Subutilización del AIFA durará al menos un año

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MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya infraestructura está pensada para descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), podría no cumplir con este objetivo en el corto plazo y operaría hasta dos años con instalaciones subutilizadas por el poco interés que han mostrado aerolíneas para instalarse en esta nueva terminal, advirtió Fernando Gómez Suárez, experto en infraestructura aérea.

Sostuvo que para que este aeropuerto realmente fuera una alternativa para despresurizar el AICM, debió haber absorbido, desde el día de su inauguración, un mínimo del 30% del flujo de pasajeros que anualmente maneja el aeródromo capitalino, que el año pasado movilizó a 36 millones de pasajeros.

Hasta antes de la pandemia, en 2019, el AICM llegó a desplazar a alrededor de 50 millones de pasajeros al año. Por lo tanto, el AIFA debió comenzar a operar con un flujo de pasajeros mínimo de 10 millones 800 mil viajeros para realmente incidir en la desaturación de la terminal capitalina.

“Ni el 10% va a atender, es decir, no va a tener la capacidad para atender a 3.6 millones de pasajeros en el primer año porque con la proyección que están haciendo va a atender como a 800 mil pasajeros si bien le va, está en niveles de movilización del aeropuerto de Puebla”, sostuvo el especialista.

Hasta el 21 de marzo, día en el que el AIFA iniciará operaciones, sólo cuatro aerolíneas, tres nacionales —Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus— y una internacional —la venezolana Conviasa— han confirmado y comenzado a vender vuelos a diversos puntos del país. El próximo lunes, este complejo aeroportuario tendrá sólo nueve operaciones aéreas con destinos a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa. (Forbes)