Subsidio a gasolinas se “comerá” 2% del PIB: CIEP

0
18

México perderá medio billón de pesos; la aplicación del IEPS beneficia a la población de mayores ingresos

MÉXICO.- De continuar con los niveles actuales del subsidio al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel, habrá pérdidas recaudatorias por 554,000 millones de pesos (mdp), equivalente a 2% del producto interno bruto (PIB), alertó  el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“La aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles”, señaló el organismo en un comunicado.

Aunque dicha pérdida se compensa con ingresos adicionales por la exportación de petróleo —que pasó de 47.12 dólares a 103.71 dólares por barril— estimados en 664,000 mdp para este año, “parte de los ingresos petroleros son propios de Pemex y no firman parte de la bolsa general del gobierno federal”, añadió.

Derivado del aumento en los precios del petróleo a nivel mundial, la Secretaría de Hacienda anunció que esta semana aplica el estímulo de 100% a las gasolinas y diésel .

“El problema es que se puede mantener el subsidio durante algún tiempo, y no se perfila que los precios del petróleo vayan a bajar pronto, vamos a tener todo un año con presiones, y esto va a presionar las finanzas públicas, mientras se mantenga la decisión de dar este subsidio, habrá la necesidad de recurrir a otro tipo de recortes en los gastos ”, dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF. (Expansión)