Subsidio a gasolinas beneficia a ricos

20% de las personas más ricas del país reciben 62% del beneficio del estímulo fiscal, afirma Fundar

MÉXICO.- Emmanuel Ramírez, investigador del Programa de Justicia Fiscal de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, dijo que 20% de las personas más ricas del país reciben 62% del beneficio del estímulo fiscal a las gasolinas.

Indicó que el estímulo fiscal al precio de las gasolinas asciende a 72 mil millones de pesos anuales, según el documento de Gastos Fiscales y Renuncias recaudatorias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y aún cuando es un factor que ayuda a controlar la inflación, también es un subsidio regresivo y que sólo beneficia a los más ricos del país.

Dijo que el estímulo fiscal tiene la intención de que el precio de la gasolina se mantenga igual o constante a lo largo del tiempo, “es un mecanismo que existe en varios países, pero tiene como riesgo la presión a las finanzas públicas”.

Mencionó que, por ser una medida regresiva, “nos fuerza a sopesar si el beneficio es más grande que el costo”, pues según datos de la Secretaría de Hacienda, sin este apoyo a las gasolinas, la inflación podría llegar a 10%.

Recordó que el subsidio también puede entenderse como un componente de estabilidad social, para que no ocurra un gasolinazo como en el sexenio pasado, que causó inestabilidad y aumento en el precio de los combustibles.

Según proyecciones dadas a conocer por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), los subsidios pueden llegar a 330 mil millones de pesos al final de este año. (El Heraldo de México)