Subirán los precios de la telefonía móvil

0
50

MÉXICO.- La inflación alcanzará a los operadores de telefonía móvil que este año ajustarían el precio de sus servicios, debido al encarecimiento del espectro radioeléctrico y mayores costos operativos.

AT&T México notificó a algunos usuarios que, a partir del 21 de abril, sus planes tendrían una actualización de precios, resultado del incremento en costos y ajustes inflacionarios.

Por su parte, Megacable, empresa de TV de cable, internet y telefonía móvil, también hizo ajustes en sus servicios, aunque aseguró que vienen acompañados de aumentos en la velocidad de navegación. “Los incrementos más comunes son de 40 pesos por suscriptor, pero al mismo tiempo están acompañados de un incremento sustancial de velocidad de navegación de 30 a 50 megabytes y de 50 a 80 megabytes en las ciudades principales”, detalló la empresa.

Michel Hernández, consejero de Observatel, apuntó que México es uno de los países en donde se paga mayor cantidad de dinero por el uso del espectro radioeléctrico al gobierno, lo que suele trasladarse a los consumidores.

En el primer trimestre de este año, América Móvil, con Telcel y Telmex, pagó al gobierno mexicano 9 mil 200 millones de pesos por derechos de uso del espectro eléctrico, lo que representaría el 11% de los ingresos totales de la empresa en el país en ese periodo.

Para este año, Telcel y Telmex confirmaron que no habría aumento en los precios de sus servicios, en un afán por contribuir a disminuir las presiones inflacionarias.

Gerardo Flores, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) detalló que en México existen alrededor de 130 millones de líneas móviles, de las cuales el 83 por ciento son de prepago.

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México, América Móvil cuenta con un 63.3% de participación en el mercado de líneas móviles, seguido de Telefónica, con 18.59%; en tanto, AT&T México tiene el 15.42% del mercado; el resto está en manos de otras compañías.

Cabe destacar que desde el 2013, luego de la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, los precios en los servicios de telefonía disminuyeron por una estabilización del mercado; sin embargo algunos analistas advierten que esto no podrá sostenerse este año.

El IFT calcula que los hogares mexicanos desembolsan entre 148 y hasta 766 pesos en servicios móviles y casi ocho de cada 10 usuarios optan por la recarga o prepago. (El Financiero)