Subirá costo de pasaporte, museos y licencias para portar armas

0
8

Las reformas a la Ley Federal de Derechos establecen aumentos a partir del 1 de enero de 2022;  alza de 200% a pago por derecho para fabricar armas

MÉXICO.- Desde el 1 de enero de 2022 subirá el costo de entradas a museos, pasaportes, trámites migratorios, apostillamiento de documentos, y pago por licencias y permisos para fabricación, posesión y portación de armas de fuego, entre otras contribuciones al gobierno, de acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Derechos, aprobada sin cambios en la Cámara de Diputados como parte del Paquete Económico.

A favor votaron Morena, Partido Verde y PT, mientras que en contra votaron el PRI, el PAN, el PRD y MC.

En el documento se establecen aumentos en el pago de pasaportes ordinarios y oficiales; por ejemplo, el de vigencia por 10 años pasa de dos mil 840.62 pesos a tres mil 506.11 pesos, aumento de 23.42 por ciento.

También se incrementa el costo del boleto en museos, monumentos y zonas arqueológicas de la Federación, al eliminarse las cinco clasificaciones de los sitios culturales (AAA, AA, A, B y C), y crear en su lugar tres categorías: I, II y III.

Asimismo se incrementan hasta 200% algunos rubros en el pago de derechos por armas de fuego para defensa o caza, la fabricación de las mismas y de sus piezas, así como por su importación, exportación y transporte.

El Ejecutivo federal argumentó que la Sedena, que tiene a cargo dichos servicios, observó que los derechos vigentes “se encuentran muy por debajo de los costos reales”. (Con información de El Heraldo de México)