Suben tortilla 45%, huevo 57% y pollo 181% en el sexenio

MÉXICO.- A pesar de que en la actual administración se ha registrado un incremento de 68% en el salario mínimo, dicho aumento se ha visto mermado por el constante aumento de precios, principalmente en los alimentos, que no se ha detenido desde finales del 2018, causando que el huevo, la tortilla y el pollo tengan incrementos en sus precios que van desde 45% hasta 181% en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), al cierre de diciembre del 2018, cuando inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el índice inflacionario fue de 4.83%.

De manera detallada, sólo el caso de la tortilla, el aumento es de 44.74%, al pasar de 14.33 pesos en diciembre de 2018, a 20.74 pesos en lo que va de junio. El acumulado al primer semestre de este año es de 10.8%. Ambos porcentajes, tanto lo que va de la actual administración, como en la primera parte del año, están por arriba de la inflación.

En el caso del huevo, el aumento en lo que va de esta administración ha sido de 57.14% para el caso del blanco y de 53.33% para el rojo. Mientras que, durante la primera parte del año, en los mercados el blanquillo ha tenido un aumento de 8.53%, en las tiendas de abarrotes, ha sido de 4.93% y en las de autoservicio de 4.98%.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el precio de la pechuga de pollo registró un aumento de 181% en lo que va de este gobierno, al pasar de 64 pesos, a 180 pesos el kilogramo. La pierna y muslo tiene un alza de 68.5% en el mismo periodo de referencia, con un incremento de 35 pesos por kilo, a 59 pesos; hasta las menudencias y vísceras registran alza de 25%, ya que pasaron de ocho a diez pesos el kilogramo.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) explicó que el alza en los precios de pollo y huevo se debe principalmente al crecimiento acelerado en el precio de los principales insumos, que registraron mayores incrementos al iniciar la guerra en Europa. (La Razón)