AGENCIAS

 

PUERTO PRÍNCIPE.- En apenas 24 horas se cuadruplicó el total de decesos tras el terremoto en Haití al alcanzar una cifra mortal de mil 297, según Protección Civil de la isla, por los severos daños, principalmente al sur de la región, luego de registrar una noche complicada por las réplicas, reviviendo los temores por el peor sismo en la historia del país.

Jerry Chandler, titular de Protección Civil, informó que mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros se estima que hay cientos de desaparecidos y se ha logrado cuantificar parte del año, aunque los números podrían variar en los próximos días y horas.

A la fecha hay al menos cinco mil 709 heridos, mientras que dos mil 868 familias se quedaron sin casa y unas cinco mil 410 viviendas presentan algún daño.

También colapsaron decenas de hospitales, escuelas y otros edificios, lo que también complica la atención a las víctimas del sismo por la falta de espacios seguros, en medio de la pandemia de Covid-19 o para ofrecer albergue a miles de ciudadanos afectados que ahora duermen en las calles o hacen enormes filas para adquirir comida.

En tanto, mientras se alistan para recibir la ayuda que ya envía la comunidad internacional, Protección Civil admite que en las próximas horas se podría complicar el rescate, por el impacto de la tormenta tropical Grace, lo que podría provocar fuertes lluvias en la región.

En tanto, organizaciones internacionales alertan sobre dificultades para brindar la ayuda necesaria en medio de esa crisis, pues la presencia de pandillas puede obstaculizar la entrega de insumos y traslado de personal sanitario.