Suben 20 productos de la canasta antiinflacionaria

MÉXICO.- A un mes del anuncio del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) por parte del Gobierno, no se ha logrado el objetivo de contener el incremento de precios en productos básicos; por el contrario, siguen en constante alza a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, las secuelas del Covid-19 y la sequía de los últimos meses.

Cuando se dio a conocer el Pacic, el 4 de mayo pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, estimó que los resultados del programa serían notorios a partir del primer mes; sin embargo, no sólo no se han contenido los precios, siguen en aumento.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la canasta básica Pacic inició este mes en la Ciudad de México con un incremento de 0.5 por ciento comparado con abril pasado, donde 18 productos reportaron al alza.

En su reporte “Pacic, comportamiento de precios de la canasta básica” al 3 de junio, los productos Pacic que reflejaron incrementos en la Ciudad de México son jitomate saladette 48.9 por ciento, naranja 28.5 por ciento, papa 18.5 por ciento, jabón de tocador 16.2 por ciento y papel higiénico 13.8 por ciento.

Mientras que los productos con disminución considerable en su precio son limón 36.4 por ciento, cebolla 31.5 por ciento y zanahoria 9.3 por ciento. (La Razón)