En tanto, Macron y Rouhani acuerdan plazo hasta el 15 de julio para pactar las condiciones para reanudar el diálogo sobre el programa nuclear iraní

 

AGENCIAS TEHERÁN.- Irán anunció el domingo que tiene previsto elevar el nivel de enriquecimiento de uranio más allá del límite establecido por el acuerdo nuclear de 2015, luego de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto y volvió a imponer sanciones económicas a Teherán.

El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, declaró que Irán adoptará el segundo paso, ya que se ha finalizado el plazo de 60 días anunciado para reducir sus compromisos estipulados en el Plan Integral y que sus demandas no se han cristalizado, destacó la agencia IRNA.

El país persa contempla superar su nivel de enriquecimiento de uranio que en el acuerdo nuclear se había determinado en el 3.67%, tras no haberse visto beneficiado por el acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

Apenas el sábado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo iraní, Hassan Rouhani, habían acordado darse de plazo hasta el 15 de julio para pactar las condiciones para reanudar el diálogo sobre el programa nuclear iraní.

El comunicado del Elíseo indicó que Macron trasladó al mandatario iraní su “gran preocupación por el riesgo de un mayor debilitamiento del acuerdo nuclear de 2015 y las consecuencias que se producirán necesariamente”. Rouhani manifestó su voluntad de salvar el acuerdo nuclear y reanudar las negociaciones, también con Estados Unidos, aunque ha planteado la necesidad de que Washington anule las sanciones a Teherán.