SUBE GAS 34% EN UN AÑO

0
5

El valor por litro de este combustible alcanza máximos de 15.56 en entidades como Durango

 

MÉXICO.- El precio del combustible más consumido en el país, el gas LP, registró un aumento de 34 por ciento en el último año, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hoy, el precio promedio nacional por litro de gas LP es de 12.89 pesos, mientras que el kilo se oferta en 24.14 pesos. Hasta hace 12 meses, según la Profeco, el litro de este combustible costaba 9.63 pesos, en tanto que el kilo se vendía en 18.21 pesos.

El aumento de precios se debe a dos factores: falta de competencia en la venta final del producto y un alza en los precios internacionales del petróleo, de acuerdo con Paul Alejandro Sánchez, especialista del sector energético.

En marzo del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP en el país y determinó la existencia de elementos suficientes para probar que algunas empresas se ponían de acuerdo para determinar precios o se repartían las colonias para venderlo.

En este año, el precio promedio nacional del gas LP tuvo un incremento de 18.15%, pues el precio promedio pasó de 20.43 a 24.14 pesos por kilo, al corte del 23 de junio.

Por otro lado, existió un aumento de 18% en el gas estacionario, con un precio promedio de 12.89 pesos por litro, desde los 10.92 pesos registrados el 1 de enero de 2021.

De acuerdo con los datos publicados por la Profeco, el precio de este combustible acumula tres semanas marcando máximos históricos. (El Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí