Sin embargo, la expectativa del Banco Mundial, alineada con la de la OCDE, no alcanza el más optimista pronóstico de 6.5% que prevé Hacienda

 

MÉXICO.- Conforme mejoró las expectativas del crecimiento mundial, el Banco Mundial también aumentó su pronóstico de crecimiento para el PIB de México a 5 por ciento en 2021, 1.3 puntos porcentuales arriba de lo previsto en enero, principalmente apoyado en la recuperación de Estados Unidos.

“Se prevé que la economía de México se expandirá un 5 por ciento en 2021, ya que se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de Estados Unidos que recibe cuatro quintos de las exportaciones de México”, señala en el informe Perspectivas Económicas Mundiales de junio de 2021.

Después del efecto positivo colateral que tendrá la economía mexicana en el presente año por la demanda procedente de su socio comercial, Estados Unidos, las perspectivas hacia el 2022 y 2023 son menos optimistas, el Banco Mundial anticipa menor ritmo de crecimiento con tasas de 3 y 2 por ciento, respectivamente.

El pronóstico del Banco Mundial se alinea al de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que mejoró su estimado para la economía de México a 5 por ciento desde 4.5 por ciento en 2021. Ambos son inferiores al 6.5 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.