AGENCIAS

MOSCÚ.- La vacuna rusa Sputnik V es capaz de proteger muy bien a los animales contra el coronavirus, pero primero es necesario vacunar a los seres humanos, declaró Alexandr Guintsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló el fármaco.

Guintsburg destacó que los animales deben vacunarse no solo para que no se contagien, sino también para detener la circulación del virus entre ellos y los seres humanos.

Según reveló el experto ruso, Sputnik V se ensayó en Gamaleya en animales, todas las pruebas preclínicas se realizaron con ellos, “por lo que estamos seguros de que funciona”.

“Otra cuestión es que la vacuna que está hecha específicamente para animales es mucho más barata que la nuestra y también funciona”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, confirmó días antes que el hombre puede pasar el COVID-19 a perros, gatos, visones, leones, tigres y perros mapaches.

Rusia registró la primera vacuna anti-COVID para animales, Carnivac-Cov, su producción masiva puede empezar ya en abril. La OMS confirmó que varias empresas de Grecia, Polonia, Austria, EEUU, Canadá y Singapur muestran interés por esa vacuna rusa.