Sputnik V, efectiva para pacientes con VIH

0
18

AGENCIAS

MOSCÚ.- Sputnik V se ha convertido en la primera vacuna contra el COVID-19 con eficacia contrastada para los pacientes con VIH bajo terapia antirretroviral, informaron el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, al hacer referencia a los resultados de un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Por primera vez se publicaron datos científicos sobre la efectividad del antígeno contra el coronavirus para personas que viven con el VIH. La efectividad de Sputnik V para esta categoría de la población fue de 79%, dice el comunicado.

La eficacia de Sputnik V contra la hospitalización de personas con VIH superó 90%, y en casos moderados y graves de la enfermedad, más de 97%.

Además, la inoculación con Sputnik V redujo el riesgo de infección por coronavirus de 2.5 a 3.3 veces entre personas seropositivas que reciben terapia antirretroviral y las que tienen trastornos inmunitarios.

Asimismo, indica que Sputnik V podría ser la mejor solución para proteger la salud de las personas con VIH, para quienes la infección por COVID-19 es un gran peligro.

Los autores del estudio resaltan que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 23% de las personas con VIH hospitalizadas con infección por coronavirus han muerto.