S&P RATIFICA CALIFICACIÓN EN GRADO DE INVERSIÓN DE MÉXICO

0
3

Sin embargo, la agencia mantuvo en “negativa” su perspectiva, ante el débil desempeño económico y los riesgos asociados a Pemex

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Standard & Poor’s (S&P) confirmó la calificación soberana de México en “BBB”, es decir, en grado de inversión, pero mantuvo su perspectiva en “negativa”, ante un menor dinamismo económico y mayores riesgos ligados a Pemex.

“La perspectiva negativa indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año debido a un perfil fiscal potencialmente más débil, dados los riesgos extrapresupuestarios provenientes principalmente de Pemex en el contexto de una base tributaria no petrolera comparativamente baja y menos espacio fiscal”, dijo la firma.

A pesar de la pandemia, el gobierno de México demostró solvencia de las finanzas públicas y fortaleza macroeconómica, afirmó en Twitter el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tras la ratificación de S&P.

Por su parte, el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, comentó que con esta acción de calificación suman siete ratificaciones de deuda soberanas en la primera mitad de 2021, entre ellas Fitch y Moody’s.

“Esta ratificación beneficia a la economía mexicana en su totalidad al permitir acceso al financiamiento”, dijo el funcionario.

S&P comentó que los cambios en algunas otras políticas internas, en los últimos años, están dañando la confianza del sector empresarial, lo que limita potencialmente el crecimiento del PIB, a pesar de los beneficios del T-MEC y de las tendencias de acercar las operaciones que deberían beneficiar a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí