SOY UN CIUDADANO QUE QUIERE TRABAJAR POR CANCÚN: JORGE RODRÍGUEZ

0
17

DE VIVA VOZ

El PRI es como un oso, vino el invierno de Morena y se metió a hibernar, pero ahora está despertando, dice el candidato a la presidencia municipal de BJ; tenemos que sentar las bases de la ciudad de los próximos 50 años

 

SALVADOR CANTO

 

“Cancún ya no puede ser una de las mejores ciudades sólo en los folletos turísticos y la peor de las ciudades en el día a día para miles de benitojuarenses; solamente repetiré lo que me dice la gente ahora que he tenido la oportunidad de andar en campaña: el calificativo que le ponen es abandono”, afirmó el candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Rodríguez Méndez.

En entrevista con El Despertador de Quintana Roo, explicó que hoy poco o nada queda de la idea original con la que Cancún se fundó hace 51 años con el ambicioso objetivo de ser una ciudad modelo y que pudiera evitar, en la medida de lo posible, los problemas recurrentes y ancestrales de las urbes fundadas hace muchos años.

Sostuvo que las últimas dos décadas, debido principalmente a las administraciones de otros partidos, Cancún se ha alejado a pasos agigantados de su propósito inicial.

“Una ciudad que nació con los brazos abiertos, hoy pareciera que tiene los brazos y los ojos dormidos. Lenta para reaccionar y sumamente indiferente al momento de atender a las familias que aquí habitan”.

 

—¿Cómo va la campaña?

—Va muy bien, mejor de lo que creíamos. La gente nos está aceptando mucho, nuestro plan de gobierno lo ven con buenos ojos, y la verdad es que la ciudadanía ha captado buen nuestras ideas, saben muy bien lo que Cancún necesita y gracias a eso hemos ido creciendo día con día.

 

—¿Qué es lo que hace diferente a Jorge Rodríguez de los demás candidatos?

—Que soy un ciudadano, que he estado en la función pública, he sido dos veces secretario general, dos veces director jurídico, notario público y sin embargo nunca me había aventado a estos temas electorales y lo hice porque me causa mucha tristeza el ver el rumbo que está tomando nuestra ciudad, y es lo que me motivó a participar. Mi partido desde que estuve en la universidad me arropó, me adoptó y ahora me dio la candidatura.

 

—¿Cuáles son las principales propuestas de campaña?

—Los ejes que estamos manejando son cinco: seguridad, servicios públicos, bienestar, orgullo de ser cancunense (marca registrada) y reactivación económica de la ciudad.

 

—¿Cómo ha sido el acercamiento con la gente en una campaña sui generis a causa de la pandemia?

—El acercamiento no ha sido tan complicado, lo que ha sido complicado es que casi el 90% de la ciudadanía trae un rechazo natural hacia todo lo que huela a político. No quieren saber, ya no cree la gente y cuando yo les comento que mi primera vez, que yo no soy un político, sino un ciudadano que se decidió a participar en la política les cambia la cara, les cambia su actitud y ya me dejan entrar, conversar. No es por presumir, pero creo que traemos un 99.9% de rating de aceptación.

 

—¿Qué opina del manejo de la pandemia a nivel federal y estatal?

—A nivel federal, lo único que diría es que es tal vez pudieron haber visto el programa de vacunación más rápido, más pronto, considero que se tardó demasiado y vean cómo otros países del mundo ya van a un casi 60 o 70 por ciento de vacunación y nosotros no llevamos el 20 o 30 por ciento, en cuanto a nivel local, lo veo bien por el tema de las medidas.

 

—¿Cree que el turismo debería ser prioridad nacional?

—Creo que como gobierno municipal, al menos cuando nosotros hayamos tomado posesión, a pesar de que no es facultad del municipio el tema de la vacunación, sí tiene que ser un gestor, sí tiene que levantar la voz, sí pedirle al gobierno federal y decirle que voltee a ver hacia Cancún. Lo que yo haré como presidente municipal es pedirle a la federación que se vacune a nuestros doctores, a los maestros, a nuestros taxistas y nuestros turisteros, esas son las cuatro líneas que primero tenemos que vacunar para que pueda haber una verdadera contención y una verdadera reactivación económica de nuestra ciudad.

 

—Desde su perspectiva, ¿cómo se encuentra actualmente el municipio de Benito Juárez?

—Yo nada más repito lo que la gente me comenta ahora que he tenido la oportunidad de andar en las calles, en donde el calificativo es abandono. La ciudad está abandonada en seguridad, en servicios públicos, en apoyos, en temas de empleos, totalmente abandonada.

 

—En materia de seguridad, ¿qué es lo que se tiene qué mejorar en Benito Juárez y qué opina del Mando Único?

—Yo al Mando Único lo veo positivo, lo que creo es que tenemos que trabajar con dicho esquema para promover un mando policiaco local o quintanarroense. Con todo respeto a todos los grandes militares que han llegado, no conocen la ciudad, no conocen la corporación, a la ciudadanía y lo que se requiere es un mando que conozca todo esto, que tenga arraigo, que quiera a la ciudad. También tenemos que aumentar el número de patrullajes, nosotros nos asesoramos con gente experta en el tema y lo que tiene que haber es un mínimo de 220 patrullas todo el tiempo haciendo rondines, tenemos que volver a sectorizar la ciudad; las casetas de policías que ya habían en diferentes puntos de la ciudad las tenemos que reactivar. Una de mis propuestas es poner dos bases de policía y bomberos junto con la Cruz Roja, una estaría en la Portillo, cerca de los asentamientos irregulares y la zona de Villas Otoch donde no hay. Tenemos que meter además de más unidades, más elementos con estudios superiores, tenemos que capacitar constantemente a nuestros policías y los tenemos que equipar.

 

—¿Qué haría Jorge Rodríguez para mejorar los servicios públicos en caso de ganar la elección?

—Primero que nada hay que transparentar la eficiencia porque hasta ahora no se ve claro cómo funcionan los servicios públicos. El mantenimiento de las áreas de Cancún tiene que mejorarse, se carece de lugares de esparcimiento en donde se pueda desarrollar el arte, la cultura e incluso el deporte ya se ha vuelto un tema de élite en donde se tiene que pagar para pode jugar. Tenemos que abrir más espacios públicos para la gente y esas personas que están secuestrando los espacios deportivos, hay que abrirlos para que la gente pueda hacer deporte. Vamos a implementar un programa de reforestación de más de 35 mil árboles endémicos de bajo mantenimiento que dan frutos, estamos hablando de naranjas, limones, chicozapote, nance y tamarindo para que regrese también la fauna se va reforestando la ciudad. Te quiero decir que vamos a hacer 25 nuevos domos, 25 nuevas canchas de futbol rápido de pasto sintético y vamos a rescatar todos estos espacios públicos para que la gente tenga a donde ir.

 

—¿Qué opina de las concesiones de los servicios públicos?

—Hay que revisarlas y hay que conversar con los concesionarios. Como siempre he dicho, si la concesión cumple con lo pactado dentro del contrato, no debe haber ningún problema porque nosotros no llegaremos a pelear o a conciliar, sino a que la ciudadanía tenga un mejor servicio, mejores prestaciones de parte del orden público. Si la basura se está recogiendo, que la iluminación llegue a toda la ciudad y si no están cumpliendo, habrá que actuar al respecto. Lo mismo será con Aguakan que es una situación en donde en mis caminatas he recibido muchas quejas y sí vamos a pedir una mesa de trabajo con ellos para ver la manera de solucionar los problemas que denuncia la gente.

 

—A diferencia de otros municipios en donde se hizo alianzas con el PAN, PRD y Confianza, ¿por qué en Benito Juárez el PRI va solo?

—Porque el PRI nacional nos comentó que quiere ver el verdadero estado del partido en Cancún y pues hay que decirlo, aquí y en Chetumal es donde parte gran parte de la fuerza de nuestro partido. Por lo que se tomó la decisión de poner un perfil más ciudadano, una persona que por primera vez participa por un cargo de elección popular, pero con experiencia en la administración pública que es la que yo tengo, de esta forma es como estamos  trabajando y estamos llegando sin compromisos, más que con la ciudadanía, y la verdad que eso es lo que nos está dejando hacer la campaña que nos hace crecer día con día.

 

—Ya que toca este punto, ¿cómo se dio realmente la candidatura de Jorge Rodríguez y cómo quedó la relación con Mario Castro Basto y José Luis González que eran los otros aspirantes?

—Con José Luis nunca hubo algo concreto, sigue siendo un gran amigo, excompañero de gabinete con Paúl Carrillo y con Mario (Castro), tenía dos meses de conocerlo, entiendo que en cada proceso democrático e interno de cada partido siempre habrá personas que van a estar en contra o no van a estar felices por no verse favorecidos, pues ya eso ya cae en la ética y la conciencia de cada quien. Yo por mi parte, si no hubiese salido favorecido, soy una persona institucional que creo en los estatutos de mi partido y al menos de mi parte lo correcto hubiera sido seguir y apoyar al que fuera el candidato.

 

—Sin duda han sido años difíciles para el PRI, el último gobernador (Roberto Borge) emanado del partido se encuentra detenido, se perdió la pasada elección a la gubernatura e incluso a la presidencia municipal, en ese sentido, ¿cómo afronta Jorge Rodríguez Méndez esos cuestionamientos que todavía existen?

—Siempre hago la analogía de que el PRI es un oso, vino el invierno de Morena y se metió a hibernar, y ahora como ya está pasando ese invierno en Morena, el oso ya está despertando y no tienen idea de cuánto priista me he topado que quiere participar, quiere activarse porque está preocupado por toda la situación que está viviendo el país, el estado. Los errores, repito, no se le pueden achacar a un partido, al final del día los partidos están conformados por seres humanos, seres humanos que cometen errores y eso no sólo sucede en un partido, ocurre en las iglesias, en las instituciones y en cualquier organismo integrando por humanos. Entonces, no ven al PRI como el malo, la gente identifica a la persona, más bien, y con base en eso es que nosotros estamos haciendo la campaña.

 

—Finalmente, ¿quién realmente es el enemigo a vencer el próximo 6 de junio?

—El COVID-19 y el abstencionismo. Yo siempre he dicho, ojalá y se reformaran estas leyes electorales que, lo tengo que decir, son a veces un poco ridículas. Deberíamos de pensar en una ley electoral más efectiva y me encantaría que dijera que la persona que gane debe tener el 50+1 del padrón electoral votando, porque entonces estaría gobernando con una verdadera mayoría. Actualmente muchos están gobernando con un nivel de votación del 31, 32, 33 o 34 por ciento, no están gobernando con la mayoría y también me gustaría que también hubiera mayor responsabilidad cívica de parte del ciudadano para darle la importancia al voto.

 

—Hay inquietud de la gente de que muchas personas buscan el poder por el poder, ¿qué opina de ello y cómo se puede cambiar esa percepción?

—Con el perfil ciudadano, el cual en lo personal me está ayudando mucho en ese aspecto y yo sí les comento que la única ambición y misión que tengo en este momento es servir a la ciudad que me ha dado tanto, pues llegué desde que tenía un año de edad, entonces esa parte es la que le convence mucho a la gente.

 

—¿Considera que el PRI dejó de tener ese acercamiento con la gente?

—Los errores no solo los cometió el PRI, también los cometen todos los demás partidos y por eso la gente ya no confía; creo que el ejercicio del poder es un tema muy complejo, uno nunca está preparado para asumir todo el poder, unos estamos más, otros están menos, pero creo que sí hay a veces efectos secundarios que hace que se comentan errores y al menos, yo no tengo ambición de buscar otro cargo de elección popular, más que ser presidente municipal, servir a mi ciudad. Es evidente que el modelo incluso de infraestructura, de instituciones y muchas cosas, funcionó bien durante los primeros 30 o 40 años y desde entonces se ha venido para abajo, tenemos que comenzar a sentar las bases para un Cancún para los próximos 50 años, empezar a crear nuevas formas de transporte público, empezar a arreglar las calles para la cantidad de autos que hay, nuevas rutas, nuevas formas de desarrollo urbano para desarrollos, fraccionamientos, son muchas cosas que tenemos que hacer y lo que nosotros vamos a hacer es dejar las bases.

 

—¿Algún mensaje final?

—A la ciudadanía le pido que nos dé la oportunidad estos días que nos quedan de campaña, de que nos escuchen, lean nuestras propuestas, nuestro plan de gobierno y que el próximo 6 de junio no dejen de salir a votar, es muy importante para poder cambiar el rumbo de nuestro Cancún y ojalá que voten por el PRI y por mí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí