Sospechan suicidio de piloto de avión chino

Encuentran una de las cajas negras de la aeronave siniestrada el lunes; la otra estaría inservible por los daños que sufrió

AGENCIAS

PEKÍN.- Rescatistas encontraron una de las cajas negras del Boeing 737 con 132 personas a bordo que se estrelló en el sur de China este lunes. Otro de los dispositivos habría sufrido graves daños, se informó.

Información del centro de control de área de Guangzhou revela que no ha recibió ningún «mayday» o informes de anomalías a bordo de los pilotos de la aeronave, y cuando intentaron contactar con el comandante y primer oficial desde tierra «varias veces», nadie respondió.

Es un detalle que hace aún más misterioso lo ocurrido con el avión pero, al mismo tiempo, según algunos expertos en seguridad aérea, acota las posibles causas del accidente: un defecto tan grave como para haber comprometido el funcionamiento de los controles de vuelo más básicos o el gesto voluntario de alguien que maniobraba el avión.

Los expertos subrayan que el Boeing 737-800 es muy seguro y no tiende a descender tanto, casi verticalmente, a menos que haya algo que «obligue» a mantener el morro hacia abajo como un bloqueo mecánico o una maniobra del piloto.

Por ello, cada vez se cita más el caso del vuelo 185 de Silk Air, con un Boeing 737-300 y 104 personas a bordo, que se estrelló en el trayecto de Yakarta, Indonesia, a Singapur el 19 de diciembre de 1997, atribuible al gesto deliberado del Comandante Tsu Way Ming; por ello, el descubrimiento de la cajas negra de la aeronave, se vuelve fundamental para entender lo sucedido.