Sorprenden temperaturas en Neptuno

0
19

Se está enfriando «inesperadamente» y los astrónomos no saben la razón del cambio

AGENCIAS

LONDRES.- Un equipo internacional de astrónomos encontró una sorprendente caída en la temperatura de Neptuno, seguida de un impresionante calentamiento en su polo sur.

Los astrónomos han utilizado varios telescopios, incluido el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), para medir las temperaturas atmosféricas de Neptuno durante 17 años.

Michael Roman, investigador postdoctoral asociado en la Universidad de Leicester, Reino Unido, dijo que este cambio fue inesperado y que las expectativas eran que las temperaturas se hicieran lentamente más cálidas, no más frías. La temperatura promedio de Neptuno se redujo en 8 grados C entre 2003 y 2018.

Neptuno experimenta estaciones mientras orbita alrededor del Sol; sin embargo, una estación de Neptuno dura alrededor de 40 años y su año dura 165 terrestres, por lo que el hemisferio sur de Neptuno se encuentra en verano desde 2005.

Los astrónomos observaron casi 100 imágenes térmicas infrarrojas de Neptuno. Los datos mostraron que a pesar del inicio del verano austral, la mayor parte del planeta se había enfriado gradualmente en las últimas dos décadas.

Además, descubrieron un sorprendente cambio en el calentamiento del polo sur de Neptuno, ya que las temperaturas aumentaron rápidamente 11 grados C entre 2018 y 2020; nunca se había observado un calentamiento polar tan rápido en el planeta.

“Nuestros datos cubren menos de la mitad de una temporada de Neptuno, por lo que nadie esperaba ver cambios grandes y rápidos”, dijo Glenn Orton, investigador senior del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Caltech, en Estados Unidos.