Sorprende longeva serpiente de 2 cabezas

Desafía a la ciencia, tras vivir 17 años, más que la expectativa para un ofidio normal de su especie

AGENCIAS

JEFFERSON.- Una serpiente de dos cabezas extremadamente rara ha sorprendido a sus cuidadores al desafiar todas las predicciones sobre su expectativa de vida, a medida que se acerca a su decimoséptimo año.

La serpiente rata negra, que en realidad son serpientes que comparten un solo cuerpo deslizante, ha crecido más de un metro y medio y ya ha superado la esperanza de vida de sus contrapartes normales en la naturaleza.

La rara serpiente fue encontrada por un niño en su patio en la pequeña ciudad de Delta, Misuri, en 2005 y llevada al Centro de Conservación de la Naturaleza de Cape Girardeau.

La existencia de una serpiente de dos cabezas ya era una posibilidad remota entre 100 mil, y el hecho de que haya sobrevivido hasta una edad tan madura la convierte en una maravilla entre cien millones, según el experto en serpientes Steve Allain, miembro del consejo de la Sociedad Herpetológica Británica.

Alex Holmes, naturalista del centro de conservación en donde reside el reptil, considera que su larga vida también se debe al esfuerzo que han hecho para cuidarla todos estos años: por ejemplo, cuenta, “una serpiente normal de su tamaño sería capaz de comer ratones grandes con facilidad. Pero su columna vertebral unida hace que sea más difícil tragarlos, excepto los muy pequeños y jóvenes. Las cabezas son bastante competitivas cuando comen, así que cubrimos una a la vez con un vaso y alimentamos a la otra individualmente”.

Además, ambas cabezas pelean mucho, lo que implicaría un serio riesgo en el mundo silvestre, y es que piensan de forma individual pese a compartir un solo cuerpo.