Los esfuerzos dentro del sistema de justicia no han sido suficientes para disminuir los niveles de impunidad, deplora la organización

AGENCIAS

 

MÉXICO.- En México, la impunidad en los delitos de feminicidios alcanzó 51.4%, según los recientes datos del informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020”, de Impunidad Cero.

El investigador Guillermo Zepeda abundó que estos datos se deben tomar con reserva, puesto que cada entidad clasifica de manera distinta los criterios para catalogar los asesinatos de mujeres como feminicidio o no, lo que impacta de manera directa en la impunidad.

Detalló que durante 2019 se registraron en México mil 12 víctimas de feminicidio, dando lugar al inicio de 983 carpetas de investigación a nivel nacional y entre 2015 y 2019, la tasa de crecimiento de víctimas de feminicidio fue de 137.6%.

“La cifra de víctimas aumenta a tres mil 834 mujeres, si se suman los homicidios de mujeres que no fueron tipificadas como feminicidio pero que murieron por hechos violentos, pues de ese total de muertes violentas de mujeres, las clasificadas como feminicidio representan 26.4% a nivel nacional”.

Y aunque este delito es considerado como la forma más extrema de violencia contra la mujer, ha incrementado de forma alarmante durante los últimos años y los esfuerzos dentro del sistema de justicia no han sido suficientes para disminuir los niveles de impunidad.

La directora ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello Arista, lamentó la situación que se dio la noche del lunes por parte de las autoridades en Cancún que accionaron sus armas para disuadir una protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina, quien fue hallada sin vida en bolsas negras.

Explicó que esta situación sirve para visibilizar la importancia de tener policías de investigación y prevención del delito, que pudieron evitar la muerte de la joven, en cambio se está apostando por policías que reprimen de la peor manera las protestas sociales.

“Debemos exigir como sociedad acabar con los nivel de inseguridad, no sólo deben saber usar armas para reprimir”, apuntó.

Además, dijo que las autoridades deben tomar este caso como un ejemplo para comenzar a trabajar de manera articulada en la procuración de justicia a nivel estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí