Sólo 2 estados superaron la mitad de participación

MÉXICO.- Si bien Morena ganó cuatro de los seis estados que disputaron su gubernatura; el abstencionismo fue el protagonista de la jornada electoral de este 2022.

Según el boletín publicado por el INE al respecto, se habla de una jornada “exitosa” debido a la convocatoria de participación de 11.7 millones de mexicanas y mexicanos (100% del padrón) y el hecho de que en el 81% de las casillas no fue necesario tomar a personas de la fila debido a “la respuesta de la ciudadanía tan alta”.

Sin embargo, en realidad en ninguno de los seis estados se rebasó el 55% de participación, y el promedio (tomando en cuenta el rango máximo de participación) se quedó en 47.7%.

Es decir, en promedio, menos de la mitad de todo el electorado salió a votar. Y hubo un 52.3% de abstencionismo.

Según el rango máximo del conteo rápido del INE, solo dos estados superaron el 50% de participación: Durango (54.3%) donde Esteban Villegas de la coalición Va Por México ganó con una votación de entre 52.2 y 55.2% y Tamaulipas (55.6%) en donde triunfó Américo Villarreal de Morena, al recibir entre 49.5 y 52.7% del total de la votación.

Según estas estadísticas, fueron cuatro los estados que recibieron menos de la mitad de votantes posibles:  Aguascalientes, donde triunfó Teresa Jiménez (Va Por México), con entre 51.5 y 54.9% de los sufragios; Hidalgo, estado donde el morenista Julio Menchaca se llevó entre 60.4 y 63.2% de la votación.

Los estados que menos participación ciudadana recibieron fueron Oaxaca, donde ganó la coalición Morena-PT-PVEM con entre 58 y 61.4% del total de votos para Salomón Jara y Quintana Roo, donde solo se dieron cita a emitir su voto el 41% de ciudadanos con posibilidad de votar y la gubernatura se la llevó Mara Lezama de Morena.

Como mencionamos, estos datos resultaron al tomar en cuenta el rango máximo propuesto por el conteo rápido del INE; no obstante, según el rango mínimo de participación ciudadana, solo Tamaulipas habría pasado el 50% de participación. Y el promedio de participación ciudadana, según este rango, se quedaría en 44.13%.