Solo 10% de investigaciones por tráfico de migrantes acaban en cárcel

MÉXICO.- De diciembre de 2018 a la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 4 mil 138 carpetas por tráfico de personas de las que obtuvo sentencia para 420 personas, lo que significa que solo 10% de las investigaciones terminan en cárcel.

Además, del total de carpetas se judicializaron mil 225 y se vinculó a proceso a mil 415, de acuerdo con datos de la dependencia federal.

El fiscal especial en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), Alfredo Higuera Bernal señaló que en el mismo lapso se han asegurado 55 millones de pesos, 11 millones en inmuebles y cuentas bancarias. “Tienen una difícil condición de vida las personas en sus países de origen, necesidad de realizar largos recorridos con un sin fin de peligros, emergencia que se crea en países de paso como México, bandas criminales que acechan en los territorios y las dificultades del país destino para recibir a miles de personas diariamente”, indicó.

Mientras que Stephanie Syptak-Ramnath, ministra consejera adjunta de la Embajada de EEUU detalló que los traficantes no conocen fronteras para lucrar con la gente y tener ganancias millonarias. “Los coyotes son parte de una sofisticada red, que usan el dinero para financiar otros delitos como el narcotráfico. Por ello necesitamos una nueva era en la cooperación entre ambos países, para combatir la delincuencia transnacional”, sostuvo.

En un recuento de avances entre ambos países, aseveró que desmantelaron una red de traficantes que traficaba con persona en Sonora, además que el gobierno de EEUU mantiene un programa de migración seguro y ordenado, en el que se buscan respuestas que sean duraderas y efectivas. (La Razón)