Solicitan retiro 4 magistrados del Poder Judicial de Yucatán

MÉRIDA.- Cuatro magistrados del Poder Judicial del Estado solicitaron el pasado jueves su retiro del cargo, luego de la recién aprobada reforma a la ley de este órgano colegiado, en la que señala que los actuales magistrados tenían 60 días para separarse de su cargo y obtener el haber de retiro vitalicio.

Los magistrados Jorge Rivero Evia, Santiago Altamirano Escalante, Luis Felipe Esperón Villanueva y Marcos Alejandro Celis Quintal solicitaron al pleno del Tribunal Superior de Justicia su retiro, acorde con los términos de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado.

Estas cuatro solicitudes se suman a la ya realizada y ejecutada de la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, quien el pasado 5 de abril presentó su solicitud de retiro y le fue aceptada por el pleno el día 7 del mismo mes.

Con la nueva reforma aprobada por mayoría del Congreso del Estado, se elevará de 11 a 15 los funcionarios que estarán en el cargo por 15 años. Trascendió que otros jueces actuales solicitarán también su retiro para obtener su pensión vitalicia (el primer año de su jubilación con un pago del 100 por ciento de su salario en activo y a partir de los siguientes el 80%). Actualmente, cada magistrado recibe 133 mil pesos mensuales, según la página web del Poder Judicial.

Los magistrados que tienen menos de 15 años y que no opten por el retiro anticipado seguirán en funciones por el término que le reste a su encargo, pero se sujetarán a los cambios dispuestos en la reforma, es decir, contarían sólo con un año de pensión. (Con información de Por Esto!)