AGENCIAS

LONDRES.- Un nuevo software de realidad virtual permite a los investigadores caminar por el interior de células individuales para comprender problemas fundamentales en biología y combatir enfermedades.

Llamado vLUME, fue creado por científicos de la Universidad de Cambridge y la empresa de software de análisis de imágenes 3D Lume VR Ltd. Permite visualizar y estudiar datos de microscopía de superresolución en realidad virtual, y se puede utilizar para investigar todo, desde proteínas a células enteras.

La microscopía de súper resolución, que recibió el Premio Nobel de Química en 2014, permite obtener imágenes a nanoescala utilizando ingeniosos trucos de la física para sortear los límites impuestos por la difracción de la luz. Esto ha permitido a los investigadores observar los procesos moleculares a medida que ocurren. Sin embargo, un problema ha sido la falta de formas de visualizar y analizar estos datos en tres dimensiones.

“La biología ocurre en 3D, pero hasta ahora ha sido difícil interactuar con los datos en una pantalla de computadora 2D de una manera intuitiva e inmersiva”, señaló Steven F. Lee, del Departamento de Química de Cambridge, quien dirigió la investigación. “No fue hasta que comenzamos a ver nuestros datos en realidad virtual que todo encajó en su lugar”.

“vLUME es un software de imágenes revolucionario que lleva a los humanos a la nanoescala”, indicó Alexandre Kitching, CEO de Lume. “Permite visualizar, cuestionar e interactuar con datos biológicos 3D, en tiempo real, todo dentro de un entorno de realidad virtual, para hallar respuestas a preguntas más rápido. Es una nueva herramienta para nuevos descubrimientos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí