A PROPÓSITO DE…

MARISOL BALADO ESQUILIANO

Desde hace algunos años expertos en materia de salud informaron que la obesidad es un problema serio para el país, pues el número de personas con esta condición ha ido creciendo, lo que de seguir así, llegará a afectar el desarrollo y la economía; además de que es una de las principales causas de mortalidad en México pues durante la pandemia se incrementaron en un 40% las muertes de diabéticos y enfermos cardiovasculares, ya sea porque no pudieron seguir su tratamiento o a que por miedo no acudieron al hospital.

Según datos del INEGI en los últimos seis años la obesidad en los mexicanos se ha incrementado para alcanzar al 75% de la población, el dato es importante porque con el sobrepeso vienen de la mano la diabetes y la hipertensión, enfermedades que a la larga van a afectar seriamente nuestra calidad de vida; las consecuencias a mediano o largo plazo de la diabetes no bien cuidada son la pérdida de la visión y daño en los riñones, un panorama nada halagador en esta época en la que el promedio de vida se ha incrementado en los últimos 25 años para llegar en la actualidad a los 75 años; el punto nodal es cómo queremos llegar a vivir nuestra tercera edad los que ya rondamos el sexto piso, el reto está no en vivir mas sino en vivir mejor y eso depende de la decisión personal de cada uno para cambiar de hábitos y empezar por la alimentación y el ejercicio.

El panorama se pone peor si no empezamos por hacer algo al respecto pues la obesidad además de ser un serio problema de salud pública afecta ya a los menores; sin ir más lejos tenemos el honroso primer lugar en obesidad infantil no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial, eso quiere decir que en los próximos 15 años uno de cada de cada 3 mexicanos padecerá diabetes y no por mala suerte sino por nuestra forma de comer. Ante esa realidad no habrá sistema de salud que pueda soportar un universo de enfermos crónicos así que es hora de poner atención en el tema y empezar a pensar seriamente que calidad de vida queremos para nuestra vejez. Una humilde reflexión.

 

PARADOJA

Dice el dicho que “nadie es profeta en su tierra” y una vez mas quedó demostrada la sabiduría popular con la reciente visita del primer mandatario federal a su tierra natal que no fue un edén ante los airados reclamos de sus paisanos ante la falta de cumplimiento a la promesa de apoyos en artículos domésticos para los 175 000 damnificados de las inundaciones el pasado noviembre. Sin duda el Presidente marca la agenda mediática de los mexicanos pero da la impresión de que ninguna área de su gobierno le da seguimiento a sus ofrecimientos constantes y sonantes.

 

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Inician las campañas para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de las candidaturas que estuvieron en disputa quien salió ganando es la facción de MORENA que apadrina a Mara Lezama quien logró colocar a 2 de 4 afines a la causa a pesar de que había perfiles mucho mejores y preparados para representar los intereses de los quintanarroenses. Vamos a ver si refrendan el triunfo que obtuvo ese partido en 2018.

Aquí le dejo mi correo por si tiene algún comentario: marisolbaladoes@gmail.com

Sé feliz no porque todo sea bueno sino porque puedes ver lo bueno en todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí