“Skillzy”, un personaje inspirado en el “freestyle” y el futbol callejero, es la mascota oficial de la Eurocopa 2020 de futbol, que se jugará en doce ciudades, y fue presentada este domingo en Amsterdam antes del partido clasificatorio entre Holanda y Alemania.

“Skillzy” fue presentado ante 55 mil espectadores por dos de las mejores “freestylers” del mundo, la británica Liv Cooke y el noruego Tobias Becs. “Llevar la belleza del estilo libre, el futbol callejero y el ‘panna’ a los aficionados al futbol de toda Europa es una oportunidad realmente especial”, afirmó Liv Cooke, ex campeona mundial y embajadora de Together #WePlayStrong.

“Ya sea jugando en el parque o en el escenario mundial, ya sea en el futbol o en el ‘freestyling’, se trata de expresarse con el balón en los pies”, agregó. Ciudadanos de los 12 países anfitriones de la Eurocopa 2020 están invitadas a seguir los consejos de Liv y mostrar de lo que son capaces. Cooke los invitó a “subir un vídeo de las habilidades que mejor representan a su ciudad anfitriona y optar a tener un papel durante la fase final”.

Cooke y Becs preseleccionarán las candidaturas para una votación pública en la que se elegirá dos personas (un hombre y una mujer) de cada una de las ciudades anfitrionas: Amsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Londres, Múnich, Roma y San Petersburgo.

“La Eurocopa 2020 será uno de los mayores acontecimientos deportivos de la historia, y la participación de la cultura del estilo libre no hará sino realzarla como un espectáculo y garantizar que haya algo para todos”, afirmó Becs, excampeón europeo.

Los 24 ganadores se convertirán en “freestylers” locales del torneo y tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades durante el mismo.