Sismo en Afganistán deja mil muertos

Más de 1,500 heridos; el movimiento telúrico, de 5.9 grados, cerca de la frontera con Pakistán, es el más grave en los dos países desde 2005

AGENCIAS

KABUL.- Al menos mil 30 personas fallecieron y otras mil 500 resultaron heridas el miércoles tras un potente sismo que remeció una zona rural de montaña en el este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, dijo Sharafuddin Muslim, un funcionario de emergencias, en una conferencia de prensa, que advirtió que la cifra podría aumentar.

La información sobre el terremoto de magnitud 5.9 que dañó edificios en las provincias de Paktika y Khost seguía siendo escasa, pero se produce en un momento en que la comunidad internacional ha abandonado en gran medida el país luego de la llegada del Talibán al poder el año pasado en medio de la caótica retirada de Estados Unidos de la guerra más larga de su historia.

Esto podría complicar cualquier esfuerzo de ayuda para este país de 38 millones de habitantes.

El Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán explicó que el epicentro estuvo en la provincia afgana de Paktika, cerca de la frontera y a unos 50 kilómetros  al suroeste de la ciudad de Khost. Este tipo de fenómenos pueden causar daños severos, especialmente en una zona como esta donde los edificios están mal construidos y los derrumbes son habituales.

Se trata del movimiento telúrico más grave por número de víctimas que se registra en estos dos países desde 2005, cuando un sismo en Cachemira dejó 55 mil muertos en la zona paquistaní.