Sin sentencia, 70% de presos en Almoloya

0
2

Entre ellos ‘El Marro’, Abarca y Vallarta; se debe al uso excesivo de medidas cautelares como la prisión preventiva: especialista

MÉXICO.- En el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, siete de cada 10 presos no han recibido una sentencia condenatoria que determine su inocencia o culpabilidad, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Entre los casos más relevantes que todavía no ha sido resueltos por un juez se encuentra el proceso que enfrenta José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, quien es acusado por la desaparición forzada de 43 normalistas y que recibió un auto de formal prisión en diciembre de 2020 por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De igual manera se encuentra José Antonio Yépez Ortiz El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien tras un año preso en el Altiplano todavía está en espera de saber cuántos años pasará tras las rejas al ser vinculado por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada. vinculado por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

En la lista también se encuentra Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en México, quien fue arrestado en Cancún, Quintana Roo, a finales de mayo y que se encuentra en nuestro país gracias a que sus abogados promovieron un amparo.

Sobre este panorama, la investigadora del Programa de Justicia de México Evalúa, Christel Rosales, explicó que gran parte del problema de la falta de sentencias se debe al uso excesivo de medidas cautelares como la prisión preventiva, la cual prevé un plazo máximo de 2 años de duración “pero lo cierto es que no se está cumpliendo ese término y en realidad se está prolongando, hemos visto casos de 6 años”, dijo.

La especialista en temas de justicia explicó que con el objetivo de simplificar la tarea del Estado se permite con facilidad el uso de la prisión preventiva, lo que ha derivado en que el uso de esa herramienta legal se haya incrementado 21% de 2019 a 2020 y auguró que para los próximos años esa cifra “va a seguir incrementándose”. (Milenio)