Sin sentencia, 42% de encarcelados en el país

MÉXICO.- Hasta febrero de este año se contabilizaron 94 mil 539 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia, que representan el 42% de la población penitenciaria del país (224 mil 864) y que, a la vez, también indica un incremento de 23.6% respecto al mismo mes del 2020.

Más allá de la cifra, este número también refleja el aumento de violaciones a los derechos humanos de aquellas personas cuya culpabilidad no ha sido confirmada y que, mientras tanto, se enfrentan “al brazo punitivo del Estado”, refirió Grecia Granados, maestra en Política Criminal de la UAM, quien señaló que, “de la legalidad a lo correcto o lo humano, hay mucha diferencia”, y esta medida llega a un extremo que además no cumple con su objetivo: lograr la reinserción social de las PPL y reducir la incidencia delictiva en el país, indicador que subió 7.7% entre enero del 2021 y 2022.

Registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) apuntan que, en febrero del 2020, la cifra de internos e internas que se encontraban en esta situación jurídica era de 76 mil 482 y la cantidad subió 21.3% para el mismo mes del 2021, al acumular 92 mil 281 personas enfrentando su proceso en prisión, en lo que se determina su culpabilidad o inocencia.

La especialista apuntó que trabajar en la tarea de mejorar la impartición de justicia en el país también le compete a la sociedad, para que contemple que la prisión no siempre es la medida efectiva de “pagar una pena” y que lleva a “rebasar lo jurídico”, pues no se puede eximir la implicación de la presión social en la operación y aplicación de la ley.

“Una persona que no fue culpable, no tendría que merecer o implicar una reinserción a la sociedad y, además, en teoría, no hay un proceso de reinserción para esas personas”, comentó. (La Razón)