Sin sanción, jóvenes que no se inscriban al RFC

0
8

Aclara el SAT que tampoco estarán obligados a pagar impuestos si no tienen actividad económica

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recalcó que no habrá sanción para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y éstos no estarán obligados a pagar impuestos si es que no tienen actividad económica.

“Esta institución tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones”, detalló.

Recordó que con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó la incorporación al RFC para mayores de 18 años; sin embargo el trámite no implica obligaciones a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica.

Explicó que más allá de un fin recaudatorio en lo inmediato, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años para evitar el robo de identidad, ya que las empresas fantasma suelen utilizar a este grupo como prestanombres.

Advirtió que incluso, previo a la resolución de la Miscelánea Fiscal 2022, la Secretaría de Educación Pública ha solicitado el RFC y la firma electrónica para emitir las cédulas profesionales de los recién graduados y titulados.

Así que para quienes estaban inscritos en el RFC y no trabajan, deben verificar su Constancia de Situación Fiscal y revisar que en la sección Régimen mencione: “Sin obligaciones fiscales”. (La Jornada)