Sin resolver, 87% de asesinatos de periodistas desde 2006

0
4
CHILPANCINGO, GUERRERO, 14OCTUBRE2020.- Periodistas de Chilpancingo se manifestaron en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) y Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridades de los tres niveles que garanticen la libertad de prensa y la integridad física de los reporteros de Iguala. El martes, mediante un comunicado, periodistas de ese municipio dieron a conocer que un grupo de la delincuencia organizada los amenazó de muerte por dar cobertura y publicar hechos de violencia en la región Norte de Guerrero; incluso les advirtieron que «en las próximas semanas» uno de ellos será ejecutado. Como muestra de solidaridad, el gremio periodístico de Chilpancingo llevó a cabo una protesta «pacífica». Primero hicieron un mitin en la explanada de la delegación de la FGR, ubicada en la colonia El Potrerito, al sur de la ciudad, donde el reportero Jesús Saavedra Lezama señaló que la situación de sus compañeros de Iguala es grave. FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

MÉXICO.- El 87% de los asesinatos de periodistas desde el 2006 siguen sin resolverse, advirtió este jueves la Unesco, que indicó que la mayoría de los 55 perpetrados en 2021 se produjeron en América Latina y en Asia-Pacífico.

“Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad”, indicó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, llamando a “hacer más para garantizar” su protección.

Según datos del Observatorio de Periodistas Asesinados de la organización cultural de la ONU, 55 periodistas y trabajadores de medios de comunicación perdieron la vida en 2021, “el menor número de muertes anuales en más de una década”.

“Sin embargo, la impunidad de estos crímenes sigue siendo generalizada”, agrega el comunicado de la organización con sede en París. De los mil 284 asesinatos registrados desde 2006 en el mundo, un 87% sigue sin ser resuelto.

La Unesco, al igual que hiciera semanas atrás Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y Fundamedios, destacó la situación complicada para los informadores en América Latina y el Caribe.

Más allá de los asesinatos, subrayó los “altos índices” de encarcelamiento, agresiones, acoso e intimidación a periodistas en el mundo. En abril, un informe del organismo alertó del acoso en línea a las informadoras. (Animal Político)