SIN RASTRO DE 1,114 NIÑAS Y NIÑOS EN LO QUE VA DE 2021

0
5
MEX5463. SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS (MÉXICO), 11/08/2020.- La mamá del niño Dylan muestra un cartel durante una marcha hoy, en San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas (México). Al menos 50 personas entre familiares y activistas marcharon este martes para exigir a las autoridades la búsqueda del niño indígena secuestrado el 30 de junio en el suroriental estado mexicano de Chiapas. EFE/Carlos López

AGENCIAS

MÉXICO.- De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero a agosto de este 2021 se han registrado más de mil niñas y niños desaparecidos en nuestro país.

El organismo dio a conocer que del 1 de enero al 27 de agosto de este 2021, se han registrado mil 114 personas desaparecidas menores de 17 años. Esto significa un aumento del 19.5 % con respecto a las 932 niñas y niños que se reportaron como desaparecidos o no localizados durante el mismo periodo, pero de 2020.

“A ello se suma la trágica estadística que muestra que cada día, 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecida o desaparecido durante 2021, como parte de un patrón criminal que no ha cesado, ni durante la pandemia, en contra de las infancias”, indicaron por medio de un comunicado.

Luego añadieron que en el caso de México, aunque la mayoría de las veces logran localizar a los menores de edad, uno de cada 100 es hallado sin vida.

Indicó que desde 1963, cuando comenzó el registro, hasta este año, se han contabilizado 77 mil 706 niñas y niños desaparecidos en México. De éstas, explicaron que 15 mil 186 (19.54 %) siguen desaparecidas o no localizadas; ocho mil 355 niñas y adolescentes mujeres y seis mil 799 niños y adolescentes hombres.

“La desaparición es un crimen de lesa humanidad que no sólo afecta a la vida de la víctima y a su familia entera, sino al resto de la comunidad, en una situación que termina generando un contexto de terror e incertidumbre porque se anulan todos los derechos y la protección posible para las y los ciudadanos”, concluyeron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí