MÉXICO.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que si no se hubiera implementado el plan contra la inflación del Gobierno de México, en este momento el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sería de 10.7%, y no de 8.16%, como actualmente registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Ramírez de la O aseveró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) ha tenido un buen desempeño en estos dos meses y medio desde su implementación.

“El Estado está bastante enfocado y comprometido con este paquete. Sin este paquete la inflación habría sido 2.6% mayor a lo que hoy es de 8.16%. Por eso es que la inflación de México está más baja que la de otros países incluyendo la de EEUU”, expuso.

Apuntó que el Gobierno Federal ha contribuido al control de la inflación con un total de 576 mil 624 millones de pesos, distribuidos en cuatro rubros:  seguridad alimentaria, subsidio a la electricidad, a la gasolina, además del congelamiento de cuotas en la carretera.

De estos, han sido destinados 503 mil millones de pesos en subsidios a energéticos: electricidad (73 mil mdp) y combustibles (430 mil mdp).

“Esta es una gran diferencia, porque sin este paquete lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, al caer esto ce el volumen de ventas, ca el IVA, cae todo el movimiento económico y Banxico tiene que subir la tasa de interés”, indicó. “Ahí aumenta el costo de la deuda pública y el costo de las hipotecas, el costo de las tarjetas de crédito y el costo de la vida privada. Este paquete esta cumpliendo muchas funciones, y estos recursos no tendrían un mejor uso que utilizarlos aquí”, argumentó. (López-Dóriga)