Sin mastógrafo hace 2 años en Carrillo Puerto

0
2

Mujeres mayas solicitan al gobernador y a las autoridades de salud adquirir uno nuevo o reparar el que se encuentra dañado en el Hospital General

REDACCIÓN

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Asociaciones y ciudadanos de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto que constituyen el Colectivo de Revaloración de las Mujeres Mayas “María Uicab 2021” hicieron un llamado al gobernador Carlos Joaquín y al Sector Salud de México para adquirir un  nuevo mastógrafo o reparar el que está ubicado en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, pues no funciona desde hace más de dos años.

A través de un oficio firmado por Marisol Berlín Villafaña, fechado este 8 de noviembre, subrayan que el cáncer mamario y el cervicouterino en la mujer son enfermedades invasivas que pueden causar la muerte de las mujeres si no se detecta a tiempo, “y que en las comunidades mayas es de por sí difícil acudir a grandes distancias hasta encontrar un mastógrafo, además de las dificultades económicas por las que atraviesa nuestra gente”.  

Recientemente, el instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que en los últimos años el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento.

En 2019, por cada 100 mil mujeres de 20 años o más se reportaron 35.24 casos nuevos de cáncer de mama. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es, según el Inegi, de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Cabe señalar que este mismo lunes 8 de noviembre, el gobernador Carlos Joaquín realizó un recorrido por Felipe Carrillo Puerto, durante el cual visitó el Hospital General “para supervisar las condiciones de servicio y operatividad en esta unidad médica de segundo nivel de atención, donde hemos invertido 10 millones de pesos para dar atención a las y los carrilloportenses”, según dio a conocer el mandatario en sus redes sociales.