Sin IEPS, gasolina costaría hasta 34 pesos

0
17

MÉXICO.- De no existir la implementación emprendida por el gobierno de incentivos a los hidrocarburos en el país a través del IEPS, el precio nacional estaría en al menos 31 pesos, aunque podría llegar hasta los 34 pesos en algunas estaciones, consideró Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence.

Entrevistado por el periodista Darío Celis, el especialista dijo que el tema es complejo y que en otros países como Francia se han establecido medidas como esta.

«No es dinero que estén recibiendo de la Tesorería, sino que es dinero que van a dejar de recibir», dijo.

Agregó que en Estados Unidos se está valorando alguna dinámica similar, por lo que se puede estipular que es una medida aparentemente global en los mercados internacionales.

Estimó que el motivo de la variación en los precios se puede deber a la demanda que ha aumentado tras los efectos de la pandemia de coronavirus, así como el conflicto que se está suscitando entre Ucrania y Rusia.

Indicó que algunas estaciones vendieron el combustible por encima del precio nacional y estimó que la Profeco debe estar al pendiente de los puntos donde se ofrece este producto a costos mayores de los 30 pesos.

Añadió que este sobrecosto no debe ser visto como un incumplimiento a las medidas tomadas por el Gobierno federal, sino como parte de las estrategias comerciales de cada empresa, el valor de la marca o sus gastos de operación. (El Heraldo)