Un análisis de modelos estadísticos muestra que no estaban en declive en el momento de su extinción tras el impacto de un cuerpo estelar hace 66 millones de años

AGENCIAS

 

LONDRES.- Un análisis de modelos estadísticos sobre la diversidad de los dinosaurios muestra que no estaban en declive en el momento de su extinción por un asteroide golpeado hace 66 millones de años.

Los investigadores de la Universidad de Bath y el Natural History Museum dicen que si no hubiera ocurrido el impacto, los dinosaurios podrían haber seguido dominando la Tierra.

Los dinosaurios estaban muy extendidos en todo el mundo en el momento del impacto del asteroide al final del período Cretácico Superior, ocupaban todos los continentes del planeta y eran la forma animal dominante de la mayoría de los ecosistemas terrestres.

Sin embargo, todavía es polémico entre los paleobiólogos si la diversidad de los dinosaurios estaba disminuyendo en el momento de su extinción.

El equipo de investigación recopiló un conjunto de diferentes árboles genealógicos de dinosaurios y utilizó modelos estadísticos para evaluar si cada uno de los principales grupos de dinosaurios aún podía producir nuevas especies en este momento.

“Nuestros datos no muestran que estuvieran en declive, de hecho algunos grupos como los hadrosaurios y ceratopsianos estaban prosperando y no hay evidencia que sugiera que se habrían extinguido hace 66 millones de años si no hubiera ocurrido el evento de extinción”.

Si bien los mamíferos existían en el momento del impacto del asteroide, la extinción de los dinosaurios provocó que los nichos fueran desocupados, lo que permitió que los mamíferos los llenaran y luego dominaran el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí