AGENCIAS

MÉXICO.- .La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) no aclaró 156 millones 106 mil 025 pesos para la construcción del Tren Maya.

La Auditoría reveló en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019 que de los más de 156 millones de pesos sin aclarar, 20 millones 716 mil 232 pesos corresponden al rubro de Financiamiento y Erogaciones.

Además, detectó que Fonatur no justificó por qué adjudicó el contrato número C-TM-008/2019 para realizar los servicios de ingeniería básica del proyecto, también detectó duplicidad en pagos del personal directivo y técnico por al menos 8.8 millones de pesos.

La ASF expuso que la dependencia tampoco justificó su participación en dos acuerdos que suscribió con ONU-Hábitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sobre el diseño del proyecto del Tren Maya.

A ello se suma que el fondo no comprobó los resultados de los acuerdos, por lo que alertó de un posible daño.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo por un monto de 20,716,232.50 pesos, por no acreditar la recepción de los entregables de la Asistencia Técnica para la Ejecución de la Fase 1 del Proyecto denominado Tren Maya”, concluyó la ASF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí