Siguen surgiendo irregularidades: Atenea Gómez Ricalde

Se avanza en la integración cuidadosa de expedientes contra la administración de Juan Carrillo, afirma alcaldesa de Isla Mujeres; ya dialoga Benito Juárez la atención a los problemas del relleno sanitario en la zona continental

SALVADOR CANTO

“Tenemos que solventar bien los expedientes para evitar que se nos caigan, por eso nos estamos tomando el tiempo prudente que nos permite la ley, porque son muchas las observaciones que se siguen haciendo en las diversas áreas de la administración municipal por todo el desorden que nos dejaron”, afirmó la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, con relación a las irregularidades de la anterior administración que encabezó Juan Carrillo Soberanis.

En breve entrevista con El Despertador de Quintana Roo, sostuvo que el desastre ambiental que existe en la parte continental por la presencia de los rellenos sanitarios y la construcción de una cuarta celda por parte de las autoridades de Cancún se está atendiendo y que Benito Juárez ya se sentó a negociar los temas pendientes y que en breve se deberá sumar también el gobierno de Puerto Morelos, al ser un municipio independiente que de igual manera usa el mismo basurero.

De Viva Voz, la alcaldesa de Isla Mujeres sostuvo que pese a todas las circunstancias adversas que le dejaron dentro de la administración, en estos casi dos meses de su gobierno se ha avanzado mucho porque “tenemos lo más importante que es el respaldo de la ciudadanía, que ve lo que estamos haciendo para poder salir adelante”.

Pronosticó que con el enorme compromiso que existe con el sector empresarial y hotelero, Isla Mujeres tendrá un buen cierre de año en materia turística con ocupaciones que llegarán al 100% inclusive en los centros de hospedajes de la parte continental, cuya oferta bajo el rubro de Costa Mujeres obtuvo mucho interés de los asistentes al reciente Tianguis Turístico celebrado en Mérida, Yucatán.

—Al encontrar múltiples irregularidades en materia financiera por parte del gobierno pasado, de lo que ustedes han informado a la opinión pública, ¿cuál es el paso que sigue?

—Es un gran reto, las autoridades en turno tenemos 60 días hábiles para la integración de las observaciones y hasta siete años para interponer las denuncias correspondientes. Recordemos que si no se solventan bien los expedientes muchas veces se caen y por ello, estamos tomando el tiempo necesario para integrarlos bien. Por supuesto que hay muchas observaciones, muchísimas; dejaron en muy mal estado todas las áreas de esta administración, nos está costando mucho salir pero contamos con algo muy importante, el respaldo ciudadano, la gente nos ve a los servidores y servidoras públicas caminando las calles, atendiendo la situaciones de manera personal, trabajando mano a mano, contestando las llamadas, atendiendo los reportes y aunque saben que la situación es precaria, que no tenemos presupuesto, que nos falta equipo en este momento, estamos haciendo lo posible por atender y además estamos también siendo muy prudentes con el ejercicio del 2022 para priorizar las áreas de servicios públicos, que son las más demandas por la gente, seguridad pública, salud y todo lo que sea bienestar y cuidado de las y los isleños.

—El actual relleno sanitario está en condiciones poco favorables y ya se construye una cuarta celda, al parecer sin los permisos municipales de Isla Mujeres, ¿cómo va esa situación?

—Estamos revisando, la realidad es que es un lugar de disposición final de tres municipios y tendremos que revisar y replantear el lugar de disposición final de necesidad de todos los municipios. Lo que sigue ahora, es sumar voluntades, reconvenir e ir para adelante con soluciones que cuiden al medio ambiente y que también cuiden a la gente de los tres municipios.

—¿Ya hubo acercamiento por parte de Puerto Morelos para que ellos también paguen por el uso del basurero?

—Con Benito Juárez ya tenemos una buena coordinación, estamos trabando en conjunto para atender esta situación y próximamente se sumará a las mesas de trabajo Puerto Morelos con quien de manera casual hemos platicado y existe buena voluntad de sumar y creo que ya vienen buenas noticias para las y los habitantes de los tres municipios.

—Por otro lado, ¿cómo les fue en el reciente Tianguis Turístico?

—La verdad que era muy esperada la presencia de Isla Mujeres, que es un municipio reconocido porque es la única isla que es Pueblo Mágico en el estado de Quintana Roo, un municipio con tradición turística de muchos años, uno de los municipios fundadores del estado, así que el hecho de que participemos además con un nuevo producto como lo es Costa Mujeres fue de mucho agrado para todos los participantes, inversionistas, la gente de las agencias, los mayoristas y todo el público que asiste a este tipo de eventos turísticos.

—¿Qué se espera en materia de turismo para el cierre del año?

—Una temporada alta con la totalidad de los hoteles con buenos números, nos han reportado que van a tener temporada al 100%, esperamos a muchos turistas. En Isla Mujeres tenemos la mejor fiesta del fin de año y si el semáforo lo permite, si las condiciones del tiempo y de esta pandemia continúan permitiéndonos que con el cuidado, con las prevenciones y con todos los protocolos de seguridad podamos llevarla a cabo, la vamos a llevar. Planteamos una temporada decembrina con mucha cultura, con mucha tradición, resaltando precisamente esos valores que nos integran como Pueblo Mágico

—¿Cuáles son los principales retos de este gobierno?

—Reconstruir el tejido social, pero también que seamos un producto turístico como tradiciones de Pueblo Mágico y por lo tanto, nos espera una espera una temporada decembrina con mucho color, con mucha tradición, con mucha gastronomía y va a ser del gusto de locales y de turistas.

—¿Cuáles son los compromisos con los habitantes de la Zona Continental?

—Son muchos, pero de entrada te puedo decir que estamos atendiendo las principales demandas, entre ellas el tema de la recolección de la basura y en ese sentido, en la Zona Continental se han recolectado mil 210 toneladas de basura entre la Zona Urbana y la Zona Hotelera, y con el compromiso de mantener en buenas condiciones la imagen de la zona urbana, se puso en marcha un camión más, que ayudará en la recolección de la basura. Sabemos que hace falta mucho alumbrado público en la Zona Continental, yo agradezco la comprensión y la solidaridad de todo el pueblo, que sabe que este gobierno apenas inicia, que llevamos poco más de mes y medio que estamos a marchas forzadas, pero a paso firme avanzando de verdad, con acciones concretas.

—Existe preocupación de las familias por el tema de la inseguridad, principalmente hacia las mujeres, ¿qué se hará al respecto?

—Isla Mujeres es un municipio que recibimos con muchas carencias y a pesar de eso, hemos hecho el compromiso de que vamos a dignificar las áreas en donde se atiende a las mujeres, he girado instrucciones para fortalecer la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, además, pronto la instancia de la mujer tendrá instalaciones mucho más dignas y acorde a las necesidades que tienen las mujeres en Isla Mujeres en su atención y seguimiento de casos de violencia. De igual forma, me comprometo a fortalecer el área de Seguridad Pública, en los GEAVI que son los Grupos Especializados en Atención a la Violencia hacia las Mujeres y de Género y pronto vamos a tener una policía mucho más capacitada que crezca en número, en calidad y en calidez de la atención. Ustedes saben lo complicado que ha sido este arranque y que el presupuesto es muy poco, pero con lo que tenemos, estamos haciendo mucho, por ello estamos trabajando siendo muy responsables en el presupuesto del 2022, de que vamos a priorizar principalmente lo que más se necesita que es cuidar a la gente, a nuestras niñas y nuestros niños y a toda persona que lo necesite.

* * * * *

Juan Carrillo y Laura Fernández, caminos paralelos

Desde su primer discurso como alcaldesa, al tomar posesión del cargo, Atenea Gómez Ricalde denunció que la mayoría de las direcciones municipales fueron devastadas y endeudadas “porque se gobernó sin amor por Isla Mujeres, se gobernó con insensibilidad, y los servicios públicos y la seguridad pública son un ejemplo claro”, por lo que ofreció investigar a fondo cada una de las irregularidades que se detecten para consignarlas ante las autoridades judiciales con el sustento de todas las pruebas requeridas, a fin de proceder contra los responsables.

Juan Carrillo Soberanis y la expresidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, han recorrido caminos paralelos dejando, tras dos gestiones gubernamentales consecutivas, a sus respectivos municipios saqueados y sumidos en profundas crisis económicas, sociales y ambientales; hoy, escudados en la impunidad que les otorga el fuero por haber accedido a una diputación federal pese a todos los cuestionamientos en su contra, dan ejemplo de las incongruencias de la política que no deben repetirse más.

Galería