Militares detienen al cómico más conocido del país y desmantelan protesta de doctores; al menos 60 celebridades han sido acusadas de “socavar la estabilidad”

AGENCIAS

YANGÓN.- Las autoridades en Myanmar detuvieron el martes al cómico más conocido del país mientras siguen persiguiendo a personas a las que acusan de ayudar a incitar protestas en todo el país contra el golpe de Estado militar de febrero.

Zarganar, de 60 años, es un humorista mordaz que ha entrado y salido de prisión desde que participó activamente en una fallida revuelta popular en 1988 contra la dictadura militar que regía el país entonces.

En la última semana, la junta ha emitido órdenes de detención para al menos 60 personas destacadas en literatura, cine, artes teatrales, música y periodismo, acusadas de la presunta difusión de información que socava la estabilidad del país y el estado de derecho. Los cargos contra el cómico, cuyo nombre real es Maung Thura, no estuvieron claros de inmediato.

En Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, las fuerzas de seguridad emplearon granadas aturdidoras y efectuaron disparos el martes para disolver una marcha de trabajadores médicos que se manifiestan casi a diario desde el alzamiento militar del 1 de febrero que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

Al menos 570 manifestantes y transeúntes, 47 de ellos menores, han sido asesinados desde el golpe, según la Asociación de Asistencia a Prisioneros Políticos.

Los activistas han empezado a organizar un boicot a la celebración oficial del Thingyan, el tradicional Año Nuevo del país, que se celebra la próxima semana. La festividad suele ser un momento de celebración y reuniones familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí