Siete aterrizajes frustrados en 10 horas, en AICM: Reforma

MÉXICO.- El diario Reforma contabilizó un total de siete aterrizajes frustrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un periodo de solo 10 horas, aunque a nivel internacional se calcula que pueden presentarse tres incidentes de este tipo cada mil operaciones. Cabe señalar que el AICM se registran 900 vuelos diarios.

El rotativo registró fotografías de los siete vuelos abortados en el aeropuerto capitalino que involucraron a aeronaves de Delta Airlines, Aeroméxico, Fedex y Volaris. En la mayoría de los casos, los aviones tuvieron que retomar el vuelo y permanecer en el aire por al menos 10 minutos más.

Apenas la noche del miércoles, el periodista Miguel Aquino estuvo a bordo de un vuelo de Viva Aerobús que tuvo que un aterrizaje frustrado y tuvo que elevarse de nuevo ante el reporte de «algo inusual en la pista» y tras 20 minutos en el aire, el avión pudo aterrizar sin más contratiempos en la pista del AICM.

El pasado 7 de mayo, se viralizó un video que muestra a un A320 de Volaris realizando un «go around» cuando estaba por aterrizar en la pista 05L, maniobra obligada tras encontrarse con otro A320 de la misma empresa en posición para despegar.

La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) había advertido que los incidentes podían ser consecuencia de la poca formación y apoyo recibido por los controladores de tráfico aéreo en cómo operar la nueva configuración del espacio aéreo que incorporó a la Base Aérea de Santa Lucía como aeropuerto comercial. (Reforma / La Silla Rota)