Aunque el volumen no alcanzará los niveles inconmensurables de 2018, las condiciones en el Atlántico Sur apuntan a que será abundante: especialista

REDACCIÓN

CANCÚN.- El sargazo llegó para quedarse y habrá que aprender a lidiar con él, advirtió la Dra. Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora del instituto de Ciencias del Mar y Limnología, en Puerto Morelos, quien advirtió que este año el arribo de macroalga será considerable, no como en 2018, pero sí en volúmenes de 2019, debido a las actuales condiciones en el Atlántico Sur, donde se concentra la gran masa de algas que posteriormente se desplaza hasta las costas, arrastrada por las corrientes y vientos.

Explicó que la abundante concentración que muestran las imágenes satelitales de la NASA que da a conocer la Universidad del Sur de la Florida, que estudia este fenómeno no es alentadora pues, “por sentido común, a mayor cantidad de sargazo que se tenga en el océano más será la probabilidad que nos llegue”.

Sin embargo, dijo que es algo que no se puede predecir con exactitud, y todo lo que se puede decir son estimaciones, al no depender de condiciones locales.

A principios de enero, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), adelantó que, de acuerdo a sus estudios, se preveía durante el 2021 poca arribazón de esta alga en las costas del Caribe Mexicano y de Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí